Inicio » Regionales, Últimas Noticias » Zapala protege su acuífero y prohíbe explotación de hidrocarburos

Zapala protege su acuífero y prohíbe explotación de hidrocarburos

Nqn_Zapala_wwwEl Poder Ejecutivo de esta ciudad sancionó una norma de protección para el acuífero local, cuyo eje central es la prohibición de la explotación hidrocarburífera, ya sea por los métodos tradicionales o los denominados no convencionales en todas sus etapas.

Además, se estableció un mapa de vulnerabilidad para los sectores más comprometidos del acuífero que, se destaca especialmente, es el único abastecimiento de agua potable para los vecinos.

Dentro de los objetivos se señala la necesidad de “conservar y preservar sus aguas subterráneas en términos de calidad y cantidad”.

En el texto el gobierno local se manifiesta por propiciar el desarrollo del acuífero con un “aprovechamiento racional y la limitación de su extracción atendiendo a las prioridades de consumo humano presente y futuras”.

En su artículo quinto la norma rubricada por la intendenta Soledad Martínez sostiene que “se prohíbe expresamente el desarrollo de actividades relacionadas con la explotación hidrocarburífera en sus modalidades convencional o no convencional en cualquiera de sus etapas”.

Se explica que “la autoridad de aplicación definida por la presente, las áreas competentes de la Municipalidad y demás actores sociales con competencia en la planificación urbana elaborarán un Plan de Manejo que prevea una estrategia global de protección y explotación del agua subterránea cuyo objetivo fundamental estará dirigido a garantizar la forma más racional de la explotación del recurso”.

Dentro de los considerandos se recuerda que mediante el “estudio para la explotación racional del agua subterránea y la detección y control de la contaminación del acuífero de la ciudad de Zapala” realizado por la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, se ha avanzado en el conocimiento de las dimensiones y funcionamiento global del sistema hidrológico que abastece de agua potable a la ciudad de Zapala, “identificando, delimitando y cuantificando sectores de alimentación, circulación y descarga del acuífero explotado”.

La norma adquiere singular importancia atento al debate que se ha generado por las explotaciones no convencionales de hidrocarburo en la zona del centro provincial. Mañana el tema será debatido en la sesión de la Legislatura.

 

Fuente: noalamina.com


San Antonio Oeste

Fecha:
Hora: 16:51




























Noticias Anteriores

© 2014 - DeMedios5 - Todos los derechos reservados.