Capacitación sobre herramientas de Google

La licenciada Carla Nudel realizó una capacitación sobre ‘Herramientas de Google’ para periodistas y comunicadores, organizada por Fudesur (Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino), con el auspicio de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue. Se desarrollaron dos jornadas, una en el Aula Magna ‘Salvador Allende’ de Neuquén y otra en el Auditorio del Diario Río Negro en Roca.

En la apertura, Daniel Ferro, en representación de Fundesur, anunció que está actividad será la primera de un ciclo de actualización periodística que se llevará adelante durante el 2020. El año pasado Fundesur, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), la Legislatura de Neuquén, colegios profesionales y distintas instituciones de Río Negro y Neuquén llevaron adelante el ciclo ‘Imagina Norpatagonia’.

“Bienvenidos a la Universidad Pública, Gratuita, Laica e Inclusiva, bienvenidos a la Universidad Nacional del Comahue, bienvenidos en nombre de una comunidad universitaria de más de 30mil personas para una sociedad de más de 2.000.000 de personas como es la Norpatagonia. Bienvenidos a la única Universidad regional de toda la Argentina, con sedes en las provincias de Río Negro y Neuquén, una Universidad que tiene 14 asentamientos físicos, 17 unidades académicas, la octava del sistema universitario nacional en términos de prestigio académico, la doceava en términos de ranking y la penúltima en términos de presupuesto universitario en los últimos cuatro años”, expresó Ferreyra en la apertura de la jornada.

Carla Nudel es comunicadora y se especializa en medios y periodismo digital. Como Teaching Fellow del Google News Lab Argentina, da capacitaciones para periodistas en todo el país sobre herramientas digitales que les permitan innovar en sus redacciones. Antes trabajó en Radio Mitre como Coordinadora de Contenidos Digitales y desde 2018 forma parte de Chicas Poderosas, una comunidad que busca visibilizar el liderazgo femenino para cambiar el futuro de los medios.

Google News Lab, es el laboratorio de Google donde trabajan casos de innovación periodísticas, ayudan a los medios de comunicación a mejorar sus estrategias digitales, brindar talleres, cursos cortos sobre periodismo digital, cómo usar las herramientas de Google para potenciar tu trabajo y la llegada de tus contenidos.

“Hoy es imprescindible la agudeza en la mirada para sumergirse en temas tan ásperos y polémicos como los que generan las redes sociales respecto de la veracidad de los hechos, uno tiene la sensación de estar siendo operado permanentemente por un Gran Hermano que nos dice qué es lo que tenemos que pensar, que nos indica cuáles tienen que ser nuestros gustos, cuál es la verdad y que es lo que merece respeto y merece repudio, en particular las redes sociales se convierten en verdaderos paredones de fusilamiento y en espacios donde reina cualquier cosa menos el respeto por la condición humana, por lo tanto contar con alguien que nos puede invitar e ilustrar y entrenar el pensamiento crítico respecto de un motor de búsqueda tan importante como es Google, y sobretodo aplicado a la verificación de datos, es muy útil, y esperamos que sea un eslabón más en una cadena de pensamiento crítico sobre estas herramientas, para que sean justamente herramientas y no seamos nosotros instrumentos de esas herramientas”, manifestó Ferreyra.

Carla Nudel expuso sobre  “Herramientas de Google para Comunicadores”, abordando aspectos vinculados con el  Periodismo en tiempos digitales. Y también herramientas de Periodismo de Investigación para  chequeo de información y de fuentes, exploración de datos públicos, búsqueda avanzada en Google,  con el propósito de lograr optimizar  recursos   para generar mejores resultados.

Fuente: Noticias Universitarias