Charla abierta sobre el eclipse solar 2020

El Proyecto Miradas al cielo invita a la charla abierta Sombras en el cielo: Gran Eclipse Patagónico 2020. La actividad se llevará a cabo en el marco del proyecto de extensión Cultura científica en Astronomía: enseñanza y divulgación a niños y jóvenes que se desarrolla en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

La charla será el martes 17 de septiembre a las 19 horas en la Escuela Nº 187 de Bariloche y estará a cargo del doctor Guillermo Abramson (Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro y CONICET). Se realiza como parte de las actividades relacionadas con el eclipse solar total que podrá observarse desde Neuquén y Río Negro el 14 de diciembre de 2020.

En la charla se explicará cómo un hecho tan sencillo como la alineación de tres cuerpos astronómicos puede generar un evento natural maravilloso donde, en un juego de luces y sombras, un disco negro pasa lentamente delante del Sol produciendo una breve “noche” en pleno día. En la misma se mostrarán registros de lo ocurrido durante el eclipse total de Sol del 2 de julio de este año y se explicará cómo será el eclipse solar del año entrante, el cual podrá observarse desde las provincias de Neuquén y Río Negro.

Al finalizar, se llevará a cabo una observación del cielo a simple vista y con telescopio con el fin de reconocer las constelaciones de invierno y los planetas Júpiter y Saturno. Es importante traer ropa de abrigo para disfrutar de la misma.

Sombras en el cielo: Gran eclipse patagónico 2020

Dr. Guillermo Abramson

Martes 17 de septiembre – 19 horas

Hall de la Escuela 187 (Tacuarí 75) Bariloche

Entrada libre y gratuita 

Fuente: Prensa UNRN