Comunicado de prensa Federación de Inquilinos Nacional

Frente al anuncio en el día de hoy del presidente Alberto Fernández del envío de un proyecto de ley al congreso para congelar los alquileres y la suspensión de los desalojos por 180, consideramos estas medidas un avance para contener la emergencia habitacional que se desarrolla de manera progresiva.

Medidas excepcionales en este panorama tan crítico por el que atraviesa actualmente nuestra población, demuestran que es necesario un Estado activo en garantizar derechos constitucionales fundamentales como la salud y también el acceso a la vivienda digna que garantice cumplir con las medidas sanitarias.

Asimismo, en diálogo con el gobierno nacional, planteamos que se tomen las siguientes medidas que necesitan una urgente respuesta:

1.- La suspensión del pago de los alquileres para aquellas personas que no están pudiendo generar los ingresos para afrontar el pago

2.- La extensión automática de los contratos.

3.- Transferencia bancaria obligatoria para el pago de alquiler y expensas sin ningún tipo de costo.

4.- Creación del Comité Nacional de Emergencia Habitacional

La realidad es una, los inquilinos no podrán hacer frente a sus obligaciones en un contexto en donde es imposible salir a trabajar.

Gervasio Muñoz se refirió a la situación de la siguiente manera:

Federación de Inquilinos Nacional. Inquilinos Córdoba. Inquilinos Agrupados. Inquilinos Santa Cruz. Inquilinos Tandil. Asoc. Inquilinos de Corrientes. Unión de Inquilinos Rionegrinos. Inquilinos La Pampa. Asoc. de Locatarios de San Juan. Asoc. de Inquilinos Rosario. Inquilinos Patagónicos. Red de Inquilinos Tandil.

Fuente: Unión Inquilinos