El Deliberante pide medidas para resguardar el área de Punta Perdices

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de ayer una Comunicación dirigida al Poder Ejecutivo Municipal en la que solicita que implemente los mecanismos necesarios para controlar el acceso de rodados al sector de playas de Punta Perdices en Puerto San Antonio Este, que forma parte del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.

El planteo lo impulsó el bloque Juntos Somos Río Negro, e incluye requerir a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático provincial, que de cumplimiento a lo expresado en el Decreto 389/2014, que estableció el Plan de Manejo del Área Natural Protegida.

El concejal Matías Rodríguez (JSRN) destacó la urgencia de implementar medidas para “evitar daños irreversibles” en el entorno natural, que ostenta una belleza única y que seduce a miles de visitantes. Mencionó que el Plan de Turismo Sustentable que tiene en vigencia el municipio de San Antonio se refiere a este aspecto, y puntualizó que la principal problemática son los daños que  provocan los vehículos en que llegan los turistas.

Guillermo Masch (FdT), se manifestó de acuerdo con la iniciativa, y pidió que se le de tratamiento al proyecto que presentó su compañera de bloque, Marcela Dodero, para regular la presencia turística en la playa Las Conchillas.

Daniel López (JSRN), respondió que esa iniciativa estaba en análisis, y resaltó la premura de trabajar sobre Punta Perdices “está detonado”.

La Comunicación aprobada se fundamenta en que en el transcurso de esta temporada veraniega “se observa un uso desmedido del espacio Punta Perdices, sobrecargando el suelo y no haciendo un uso racional y sostenido de los recursos allí presentes”.

Además describe que “se registra el ingreso de rodados de gran porte, sobre todo los fines de semana, que se instalan a la mañana para retirarse al final del día, o bien acampan, arrojando al aire libre sus desperdicios, provocando erosión y aplastamiento de nidos, removiendo elementos biológicos que componen las playas, entre otros”.

En tanto que advierte que “todo atentado contra el medio ambiente repercute automáticamente en su delicado equilibrio, aunque su percepción al ojo humano no sea inmediata”, y que “la reversión de los daños ambientales puede no llegar a ser posible, y así desaparecería uno de nuestros recursos económicos”.

El requerimiento se encuadra en lo que marca la Ley Nacional de Turismo 25.997, la Ley Provincial Nº 2669, Ley Provincial Nº 2670, Decreto provincial Nº 398/2014; la Ordenanza 5822 “Plan 2030: Futuro turístico sustentable para Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este” y la Carta Orgánica Municipal, que refiere en el Artículo 18 el municipio debe “atemperar con medidas positivas todo efecto negativo para el ambiente”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste – foto es de archivo