El INAI está interviniendo desde el mes de febrero de 2020 en el conflicto Lof Lafken Winkul Mapu (sector Lago Mascardi-Bariloche).

El 13 de febrero de 2020, en el marco del Consejo de Seguridad Interior se firmó un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales y este Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para constituir la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Indígenas, con el fin de encontrar soluciones consensuadas para cada caso y terminar con la mirada estigmatizante, la acción persecutoria y los discursos de odio.

Cabe poner en conocimiento público que se trata de un conflicto de larga data. Hasta octubre de 2019 no hubo resolución del conflicto.

En ese marco, las acciones desde la asunción de la nueva gestión fueron las siguientes:

− 16 de enero de 2020, reunión con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic y con la vicepresidenta de Parques Nacionales, Andrea Martínez, donde se acordó la necesidad de abordar de manera conjunta y con las provincias que así lo requieran, en relación a las problemáticas territoriales de comunidades indígenas.

− 10 de febrero de 2020, reunión en el territorio de la comunidad Wiritray, entre autoridades comunitarias, Administración de Parques Nacionales y la Presidenta del INAI.-

− 12 de febrero de 2020: reunión en San Miguel de Tucumán donde se analizó la situación junto a la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, Defensoría General de la Nación a través del Dr. Sebastián Tedeschi, los Ministros de Río Negro Gastón Pérez Estevan y Rodrigo Buteler, la Universidad de Río Negro y el INAI, entre otros.

− 6 de marzo de 2020, reunión de comitiva INAI con la comunidad Lafken Winkul Mapu en territorio de la Lof Mapuche.

− 11 de marzo de 2020, informe de la situación a la Mesa Alternativa de Resolución de conflictos llevada a cabo en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, con la participación de distintas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Dirección Nacional de Mediación, INAI, Ministerio de Seguridad, Administración de Parques Nacionales y Defensoría General de la Nación.

− 6 de mayo de 2020: reunión en San Carlos de Bariloche con la participación del Ministro de Seguridad de Río Negro, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Seguridad de Nación, INAI y representantes de la Universidad Nacional de Río Negro, donde se escuchó a la representante de la Comisionada de Fomento de Villa Mascardi y a trabajadores de Parques Nacionales.

− 20 de mayo de 2020, reunión entre organismos nacionales en el Ministerio de Seguridad de la Nación donde se informaron las acciones y resultados para facilitar el diálogo y un pormenorizado informe de Parques Nacionales sobre la situación dominial del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se definió realizar otra reunión de la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con la Provincia de Río Negro, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Codeci, representantes de las comunidades, entre otros actores durante los próximos días.

Durante estos meses se llevó a cabo diferentes acciones tendientes a facilitar el diálogo en forma permanente.

Se inauguró así un nuevo enfoque para evitar la criminalización y estigmatización a los miembros de pueblos indígenas, entendiendo que el DIALOGO es el único camino posible, implicando esto, un nuevo paradigma opuesto a las políticas de represión.

El diálogo, como política de este INSTITUTO NACIONAL, va dando sus frutos, que se destaca en el conflicto con la Comunidad Lof Buenuleo, donde luego de las intervenciones de la Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos, fue posible llegar a acuerdos con las autoridades provinciales responsables de garantizar la custodia a la comunidad.

Cabe poner de manifiesto, que sucedidos los hechos de violencia de los últimos días, el INAI desde las autoridades centrales y su Vicepresidente en el territorio, busca mantener la paz social, insta a la apertura al diálogo permanente y peticiona el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, se presentará en el día de la fecha una petición a la Fiscalía interviniente para el abordaje intercultural en el proceso investigativo y convoca a una reunión de la Mesa Alternativa de Resolución de conflictos a la mayor brevedad.

El Estado Argentino es signatario de diversos documentos internacionales que establecen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas, y asumió, entre otros, el compromiso de adherir y apoyar la construcción de un nuevo abordaje en las problemáticas que vienen surgiendo en los territorios con demandas de pueblos indígenas.

Fuente: Prensa Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI