En el Concejo analizarán medidas contra la contaminación sonora en Las Grutas

La presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, afirmó hoy que “la contaminación sonora en Las Grutas es un tema que nos preocupa” y anticipó que “cuando termine la temporada, vamos a reunirnos todos los sectores involucrados para que a través del diálogo y por consenso alcancemos una especie de código de convivencia que ponga fin al conflicto de intereses que, en este sentido, se genera todos los veranos”.

En declaraciones al programa “Hoja de Ruta” que conducen Vanesa Miyar por la FM 99.9, Paugest dijo que “un grupo de vecinos (de la zona de la Quinta Bajada) nos acercó una nota con varias firmas, manifestando que no podían descansar”.

Indicaron que “no se respetaban las horas de sueño, que los volúmenes de música eran muy altos en diversos momentos del día, incluso cuando terminaba la actividad en el parador, sumado a esa nueva cultura de los grupos de jóvenes de escuchar música con parlantes portátiles”.

Explicó que, frente a esto, “lo primero que hicimos fue buscar las tres ordenanzas referidas a este tema, como el control de los decibles permitidos y estuvimos trabajando con las áreas de gobierno involucradas, como la subsecretaría de Control Comercial, para que se apliquen las normativas”.

En ese sentido la presidente del legislativo municipal dijo que “se fueron haciendo llamados de atención y algunas multas, pero es un tema que hay que trabajarlo de manera conjunta, tanto con los paradores como con los vecinos, para establecer cómo podemos regular, porque no es sólo en los paradores el tema de la música, sino también en los comercios, en la peatonal”.

Fue allí cuando anticipó que “terminada la temporada, vamos a realizar con las distintas áreas de gobierno la manera más eficiente de actualizar estas ordenanzas que regulan distintas actividades y, en ese caso, también trabajar una especie de código de convivencia entre los prestadores de servicios y los vecinos, para evitar que entren en conflictos los intereses de cada uno”.

Reveló que “el gobierno municipal está previendo hacer una inversión para la compra los instrumentos que permitan medir los decibeles y a partir de allí poder hacer las multas correspondientes, en el caso de que no se respete lo que está establecido en la ordenanza, que también tiene que ver con las horas de descanso -que en algunos casos tampoco se respeta- y es por eso digo que es una cuestión integral”.

Con vendedores ambulantes

Paugest indicó que también “en abril vamos a reunirnos con los vendedores ambulantes para avanzar en el tema de las habilitaciones, la cantidad de vendedores en la playa, ver de establecer puntos fijos de venta, sectorizar la playa para realizar diversas actividades y que haya circulación por determinados sectores”.

“Lo que pretendemos con estas reuniones es que todos estén convencidos de que ésta es la manera de intervenir de manera efectiva en el mejoramiento de la intervención al turista y también al residente, que van a la playa”, dijo.

Subrayó que “queremos llegar a un consenso, no queremos nada impuesto, ni que sea una regulación que después no se cumple, como ocurre con las mascotas en la playa a pesar de que hay carteles que impiden bajar con ellas”.

Agregó que “tiene que ver también con el cuerpo de inspectores para escucharlos, capacitarlos para que sean inspectores generales y no abocados a un solo rubro y con los guardavidas que están en la playa en forma permanente, para que nos hagan llegar sus inquietudes y sus propuestas de cómo se podrían tomar determinadas medidas, para el mejoramiento de la convivencia en la playa”.

Finalmente, Paugest reiteró su apuesta al diálogo y al consenso y consideró que “si las ordenanzas están y no se cumplen, no mejora la calidad de vida de ninguno”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste