Gran convocatoria en el relanzamiento del proyecto para implementar la enseñanza del folklore en las escuelas del país.

Durante el día sábado se llevó a cabo el relanzamiento del proyecto de ley que implementa la enseñanza del folklore en los establecimientos educativos del país del cual la Senadora Nacional Magdalena Odarda es autora. El evento se desarrolló en las instalaciones del CEMAR (Centro Municipal de Artes) de General Roca, con motivo de exponer la importancia de la iniciativa a través de distintos números artísticos y folklóricos.

Acompañaron a la parlamentaria para referirse a la medida impulsada, el profesor y Director del Instituto de Arte Folklórico (IDAF), José Luis Montoya,  el reconocido canta autor e integrante del grupo “Los Carabajales”, Mario Carabajal, el canta autor Raúl Palma. También, Cesar Tapia de Radio Continental hizo uso de la palabra al momento de subrayar la importancia de la medida promovida por Odarda al igual que Ricardo La Sala, Director de Cultura de la Municipalidad de General Roca, quién destacó la importancia de que este proyecto se convierta en ley.

El encuentro contó con la presencia del intendente de la ciudad de Gral. Roca, Martín Soria, la diputada Nacional María Emilia Soria y los concejales locales Ignacio Casamiquela y José Luis Berros; también estuvo presente el edil viedmense, Facundo Montecino.

En el marco del encuentro la Senadora distinguió a referentes y a escuelas de folklore local y zonal como así también a reconocidas parejas de baile. Los homenajeados fueron las escuelas “Sueños del Valle, El Marucho Sureño, El Alma Gaucha, Ecos de Tradiciones, Los Vaguales del Bombo, Edu Hueney, Repique de un Ángel, Escuela de Folklore Raíces, Escuela de Folklore Anahí, El Triunfo, Nuevas Raíces, Perun Weche, Bailar es Arte, Lucerito del Alba con la profesora Nina Dalbene, Ballet Municipal de Danzas Folclóricas “Amanecer Sureño”, Academia Nacional del Folklore Alun Nehuen y Mensaje de Tradición”. 

“Por su aporte cultural a través de la difusión del Folklore” Luis “Lucho” Arriagada y Julio Carmona también fueron distinguidos al igual que la profesora Mónica Noemí Díaz, del Ballet Municipal, el músico Rodrigo Flores y Fernando Carmona. En tanto “por sus años de trayectoria” Vanesa Belén Galván junto a su pareja tuvieron su mención durante la jornada.

Recibieron además un reconocimiento del Senado “Por su aporte cultural a través de las danzas folklóricas”, Norma Beatriz Bustos y Arístides Cisterna, quienes realizaron una excelente presentación como así también Mirta González junto a Hugo Calderón. El viedmense Carlos Calderón maravilló con un malambo con poncho y boleadoras.

Por su parte Odarda expresó “los conocimientos sobre el folklore deben considerarse como bien público, en razón de su aporte a la formación de nuestra  identidad. Es una materia pendiente a nuestra cultura y a nuestras raíces por ello es que los invitamos a  hacernos eco de esta bandera, porque con ella, renacerán valores que se están perdiendo, tales como  el reconocimiento de nuestras danzas, costumbres y mitos culturales que nos identifican como argentinos”.

Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO