La CTA Autónoma participa del Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma participó del Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua convocado por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en la ciudad de Catriel. En este espacio, diversas organizaciones relataron experiencias de lucha en defensa del agua y de la vida.

“Las jornadas constituyeron un hecho político de trascendencia donde pudimos, desde lo comunitario y desde las Asambleas por el Agua, compartir experiencias, generar puntos de encuentro, y sobre todo estar en contacto para generar una agenda que quede plasmada en decisiones políticas”, señaló el secretario de relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Río Negro, Orlando Carriqueo.

En el documento final se dejó expuesta la necesidad de un cambio de paradigma en la conceptualización del agua desde su diversidad en tanto bien común, social, natural, cultural, escaso y no renovable en manos del extractivismo debido a la contaminación y la urgencia de construir modelos de Estados diferentes a los actuales, con políticos y políticas económicas, sociales y ambientales que contemplen las históricas demandas comunitarias de la mano de las demandas sociales actuales.

 “Sería una construcción inédita, porque se hace atendiendo dos cosmovisiones o culturas diferentes con una misma agenda: que eso se traslade a decisiones políticas es fundamental, así como trasladarlo a la conciencia de sociedad”, dijo Carriqueo. 

Durante el encuentro se expuso sobre diversos proyectos que atraviesan el país, todos ligados a la sobreexplotación y a la megaminería.  En ese contexto, este encuentro planteó un punto de inflexión social y político para transformar las realidades en cada territorio. “Entendemos que la lucha por el agua está ligada al territorio y es una lucha que está atravesada por los mismos intereses que intentan apropiarse de esos recursos. En el encuentro nos planteamos una alianza estratégica donde el territorio vaya ligado a la defensa del agua”.  

Finalmente, se propusieron puntos de demanda  muy concretos:  Exigir la plena vigencia de la Consulta Previa, Libre e Informada y Consentimiento a los Pueblos Indígenas y sus Comunidades Originarias; Construir Encuentros Plurinacionales por el Buen Vivir en los diferentes territorios; Promocionar las prácticas y experiencias sobre el buen vivir y Armar y fortalecer una red de comunicación y de promoción de los encuentros, acciones, actividades que surjan de los mismos.

Asimismo se reafirmó  la defensa irrestricta y a la integridad del Río Colorado, se dijo NO a Portezuelo del viento y el trasvase al Río Atuel, NO al fracking ni a la megamineria. Sí a la aplicación y respeto irrestricto de la Ley Nacional de Glaciares N° 26.639, Ley nacional del ambiente n° 25.675, Ley N° 7722 de Mendoza y de la Ley N° 5001 de Chubut.

Finamente se exigió la remediación, protección, conservación de las cuencas del Río Colorado, Río Desaguadero y sus afluentes, Río Santa Cruz, como también la cuenca de los ríos Negro, Limay y Neuquén: “Porque el agua nos une, porque el agua somos todos, porque el agua es vida asumimos el compromiso y la responsabilidad de continuar todas y cada una de las luchas en su defensa”.

Fuente: Prensa CTA Río Negro·