La Marcha Federal hizo escuchar su reclamo en Roca

En la esquina de Avenida Roca y Tucumán confluyó la columna sur de la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que partió desde Bariloche, pasó por Neuquén y emprenderá viaje a Santa Rosa, para terminar el próximo viernes en el Congreso Nacional. La marcha está organizada por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, a los que se sumaron numerosas organizaciones sociales, feministas y de los pueblos originarios de Río Negro y Neuquén. En el acto en Roca también participaron ATE, Unter y las CTA Autónoma y de los Argentinos.

También envió su adhesión la senadora nacional Magdalena Odarda, del partido Rio, que no pudo estar presente porque se encontraba en la sesión que trataba el proyecto que impulsa el congelamiento de tarifas a los valores de noviembre de 2017. Si estuvo la diputada nacional Silvia Horne quien destacó el carácter federal de la marcha, con columnas que partieron desde La Quiaca, Ushuaia, Bariloche, La Rioja y Formosa. También puso de relieve los cinco proyectos de ley que presentaron los movimientos sociales para atender distintos tipos de urgencias. “En Río Negro estamos esperando que se reglamente la ley de Agricultura Familiar, cuando era ministro de Economía, Alejandro Palmieri, se comprometió a implementar una tasa a los productos agropecuarios que ingresan a la provincia, a principios de este año tuvimos una reunión con el bloque que ahora preside Palmieri y ahora nos enteramos que Palmieri se transformó en un ganadero, en un hacendado, se ha estado enriqueciendo pero no avanzó en nada en el compromiso que tenía con la agricultura familiar”, sostuvo Silvia Horne.

La diputada afirmó también que “este gobierno provincial y el gobierno nacional tienen que dar cuenta de lo que está reclamando el pueblo argentino, este ajuste no lo tiene que pagar el pueblo trabajador”.

Los movimientos populares llamaron a marchar a favor del trabajo, contra el ajuste y por la exigencia de cinco leyes que impulsa el sector. Estas son la ‘Emergencia Alimentaria’, la ‘Emergencia en Adicciones’, el ‘Régimen Nacional de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria’, el ‘Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial’ y la ‘Creación de un Fondo Fiduciario Público para la Agricultura Familiar’.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación