Laboratorio de dramaturgia y memoria en Bariloche

Bariloche – La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar del Laboratorio de Dramaturgia y Memoria, a cargo del dramaturgo David Arancibia Urzúa. Será el 22, 23 y 24 de noviembre en Bariloche, con inscripción gratuita.

El taller consiste en realizar distintos acercamientos a la escritura de un texto teatral que aborde los conceptos de “origen, memoria y territorio”, tomando como punto de partida algún hecho noticioso, ocurrido durante los últimos años en un territorio (nación, país, terruño, tuwün [territorio de origen]).

El taller será teórico-práctico y presencial. Se buscará generar intercambio y diálogo colectivo en el oficio de escribir teatro y se privilegiará la escritura propia de quien escribe, respetando su creatividad, identidad, diversidad y opinión particular. Para esto se realizarán ejercicios y compartirán herramientas que el propio tallerista-facilitador-dramaturgo ha adquirido en diversos talleres de dramaturgia y que en la actualidad desarrolla a través de una metodología propia, que aplica en el Taller Laboratorio Dramaturgia Clandestina.

La propuesta del dramaturgo Arancibia Urzúa es compartir parte de su experiencia en torno a la escritura dramática, principalmente, de sus trabajos en lo que se considera el “teatro mapuche contemporáneo”, a partir de una mirada xampurria [mestiza]. En el laboratorio se abordarán distintas posibilidades de escritura, a través de la conversación, lecturas y ejercicios, entendiendo que un texto no se limita tan solo a lo escrito ni tampoco a la búsqueda de un resultado. La intención es que aparezca, también, lo oral, la memoria, el documento, el archivo, la imagen, el objeto, los mapas, las cartografías, las rutas y todas las formas de escritura posibles.

La actividad se realiza en el marco de las primeras Jornadas de Teatro y Arte Mapuche Ngütramkawün [conversando] que se desarrollaran el 22, 23 y 24 de noviembre en Bariloche.

Inscripciones: mgalvarez@unrn.edu.ar – Cupo 25 participantes

Viernes 22 de 19.30 a 21.30 horas en Mitre 630 4ºC

Sábado 23 de 10 a 14 horas en Mitre 630 4ºC

Domingo 24 de 10 a 13 horas en la Sala de Teatro de la UNRN Palacios y Anasagasti.

Fuente: Prensa Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina