Las universidades del Comahue y de la Frontera avanzan en cooperación académica y científica

Comenzó el encuentro binacional entre la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de La Frontera de Chile en San Martín de los Andes. “Tenemos que fortalecer la relación sur-sur”, afirmó el rector, licenciado Gustavo Crisafulli, en la apertura.

Este espacio académico binacional se desarrolla en las instalaciones de la cooperativa telefónica COTESMA, con un temario que abarca la implementación convenio específico firmado en 2019 entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes para avanzar en la implementación de la carrera de ingeniería en Recursos Naturales, que ya tiene la aprobación del programa plan de estudios por parte del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias, y la propuesta para el dictado de una Diplomatura en Técnicas Etnográficas en contextos de diversidad cultural, con sede en Aluminé. Sobre este punto se firmará este viernes 11 de octubre, al mediodía, en la sede de COTESMA, un acta de intención entre ambas universidades, la Municipalidad de Aluminé y el COPADE.

También se firmará un acta acuerdo para implementar, con la participación de ambas universidades de la Escuela de Verano en la sede del AUSMA.

Finalmente se avanzó en el fortalecimiento del espacio académico binacional, impulsando un programa de movilidad binacional de estudiantes avanzados en distintas carreras prioritarias, desarrollo de programas conjuntos de posgrados en áreas estratégicas de interés regional, trabajando en la puesta en marcha de eventos compartidos (un año en la Universidad Nacional del Comahue y otro en Universidad de La Frontera) para consolidar el “Encuentro Binacional de Investigadores” y la implementación de una convocatoria de movilidad de corta duración entre ambas universidades para investigadores y docentes, con proyectos activos que requieran la participación de reuniones presenciales, producto de los Encuentros Binacionales.

Participan también de las deliberaciones, por la Universidad Nacional del Comahue, acompañando al rector, licenciado Gustavo Crisafulli, el decano de la Facultad de Turismo, Dr. Rodrigo González, el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, el director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, ingeniero Luis Chauchard, el director de Posgrado y subsecretario de Relaciones Internacionales, Dr. Enrique Mases, el Secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, la secretaria de Extensión de la Facultad de Turismo, Mg. Gabriela Dupen, y el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, ingeniero César Mignone, entre otras autoridades de la Universidad Nacional del Comahue. También integran las reuniones, desde el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, la secretaria de Extensión, Eliana Rivera, la secretaria Académica, Gabriela Tavela y la secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación, Romina González Musso.

Por la Universidad de La Frontera participan el vicerrector académico, en calidad de rector subrogante, Dr. Rodolfo Pihan, el jefe de Gabinete de Rectorado, Dr. Juan Carlos Parra, el decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano, el director campus Pucón, Mg. Rodrigo Garrido, y Académico del Departamento de Ciencias, antropólogo Alejandro Herrera Aguayo. Además, se sumaron a la primera jornada jornada de trabajo la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, y el intendente electo Carlos Saloniti. En la segunda jornada se sumarán el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, y licenciada Carina Rigo, en representación del COPADE.

 Fuente: Noticias Universitarias