Odarda pide que las organizaciones sociales y ambientales sean escuchadas

La Senadora nacional Magdalena Odarda solicitó la inclusión de varias organizaciones sociales y ambientales, y abogados especializados, en el análisis de las modificaciones al Código Penal de la Nación que se encuentra en estos momentos en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación.

Como se supo públicamente, la comisión se encuentra analizando el proyecto del Poder Ejecutivo PE-52/19, “Proyecto de ley de reforma del Código Penal de la Nación”, en el cual se incluirían modificaciones en el Titulo XXIII “Delitos contra el Ambiente” que podrían representar un retroceso en los avances logrados en materia ambiental.

Se trata de una modificación que beneficiaría a las empresas que han ocasionado daños irreparables al ambiente, dado que leyes como la 24.051 (ley de residuos peligrosos) podría ser derogada. Esta norma condena delitos de peligro abstracto, en las que no debe probarse la posibilidad de daño. Estos daños deberían ser probados por el Estado y las víctimas una vez que se alteró el ecosistema y se afectó la salud de la población.

El proyecto del poder Ejecutivo es cuestionado por varias ONGs y asambleas a lo largo del país. En su petitorio, Odarda afirmó que “es necesario que se dé lugar a la pluralidad de voces en el debate parlamentario… Considero que la importancia y las consecuencias que revisten la inclusión del capítulo mencionado ameritan que el debate y el tratamiento tengan la participación de las personas y organizaciones”. En ese sentido, se propuso la presencia de abogados penalistas con experiencia en causas ambientales, personas pertenecientes a la Multisectorial Antiextractivista, a la ONG Conciencia Solidaria y la presencia del Fiscal de Tucumán, Dr. Gustavo Gómez, además de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda