“Rechazamos cualquier intento de las empresas de transferir a los trabajadores los problemas que tienen con el gobierno”

El secretario general de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que “la negativa de las empresas a cumplir con los acuerdos salariales firmados a principio de año llevará a una situación de conflicto compleja en la cuenca neuquina”.

El convenio salarial vigente, firmado entre el Sindicato y las empresas, se extiende desde el 1 de abril de este año al 31 de marzo de 2020.   Este año se acordó un incremento en tres cuotas 10% en junio, 9% en noviembre y 9 % en febrero del año próximo. Ese acuerdo devino abstracto tras la devaluación de agosto con lo que se inició un reclamo de actualización y adelantamiento del porcentaje de noviembre.

Las empresas se niegan a reconocer la situación que enfrentan los trabajadores y pretenden pagar 5 mil pesos en cuotas, como el Gobierno nacional acordó con algunos sectores económicos.

“Rechazamos que las empresas se aprovechen de la situación e intenten transferir el problema que tienen con las medidas del Gobierno Nacional a los trabajadores. Pretenden incumplir con los acuerdos que firmaron en marzo, algo que no vamos a permitir”, apuntó Pereyra y agregó que, con esa postura negativa, “las empresas argumentan a favor del gobierno y sus medidas erráticas que tanto afectan a la industria hidrocarburífera”.

Además, confirmó que la reunión paritaria prevista para el miércoles 16 se pasó a este viernes al mediodía en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Pereyra participará del encuentro con las empresas y funcionarios nacionales junto a Petroleros Jerárquicos.

“Pediremos no solo que se adelante el 9% previsto para noviembre, sino que haya una compensación del 13% para poder atenuar la disparada inflacionaria de este año”, agregó Pereyra.

Fuente: Prensa Sindicato Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa