Rescatan la implementación de la modalidad intercultural bilingüe

La legisladora Soraya Yauhar presentó un proyecto con el objetivo de declarar de interés la implementación del “Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: política para una nueva frontera o como transformar una visión en suma”, en la Escuela Primaria N° 209 “Eduardo Ladislao Holmberg” del paraje Comicó (Río Negro). Explicó que el mismo viene poniéndose en ejecución a nivel provincial por la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas.

Destacó Yauhar que “el pasado 5 de junio se llevó a cabo el acto oficial de la modalidad intercultural bilingüe en la escuela primaria N° 209, ubicada a unos 75 km. de la ciudad de Los Menucos”.

Vale recordar que la Ley D N°2.287 (Ley Integral Indígena), regula todo el trabajo con la población indígena y en su capítulo IV refiere a la educación y la cultura. En ese contexto es que se firmó en mayo del 2007 un convenio marco que establece pautas para la implementación de la modalidad intercultural bilingüe a través de las instituciones del gobierno y los referentes de las comunidades indígenas.

“Es importante mencionar que las docentes interculturales no concursan para los cargos, como sí ocurre con las docentes del actual sistema, sino que son personas idóneas elegidas para transmitir la cosmovisión indígena”, mencionó Yauhar.

Finalmente la legisladora resaltó que esta modalidad ha sido implementada en las escuelas Nº 299 de Allen, Nº 151 de Aguada de Guerra, Nº 29 de Ñorquinco, Nº150 de Las Guaitecas-El Bolsón, Nº 120 de Pilcaniyeu del Limay, Nº 194 de Aguada Guzmán, Nº 65 de Chacay Huarruca, Nº 164 de Blancura Centro y el Jardín de Infantes N°48 Barrio Alta Barda Roca. Además próximamente se incorporarán al mencionado programa la escuela N° 114 de Prahuaniyeo y la N° 307 de Lipetren Grande.