Sin distinción: servicios e infraestructura mejoraron la vida en los parajes

Atender los requerimientos de cada paraje fue una de las improntas más claras de la gestión.

Con activa participación de todas las áreas del Gobierno, se logró mejorar la vida diaria de cientos de familias con un plan de servicios e infraestructura sin precedentes en la provincia.

“Cuando iniciamos nuestro Gobierno tuvimos un gran lineamiento de trabajo: otorgar el mismo trato a todos nuestros vecinos y vecinas. Tenemos una población distribuida desproporcionadamente en más de 203.000 km2, pero eso no podía que ser una excusa porque nuestra obligación es estar en todos lados. Y así lo cumplimos”, remarcó el gobernador Alberto Weretilneck.

“Nunca se nos ocurrió cerrar una escuela pública porque había pocos chicos. Hayan cuatro, cinco o seis chicas y chicos, no importa, siempre vamos a tener una escuela pública abierta, al igual que los centros de salud y los destacamentos policiales. Eso es ser justos”, sostuvo el Mandatario, quien justamente se convirtió en el primer gobernador en visitar todas las comisiones de fomento durante un solo período de gobierno.

Esta fuerte presencia territorial permitió la histórica llegada de los servicios a las localidades más alejadas, principalmente el gas en la Región Sur, tan necesario para afrontar las bajas temperaturas del crudo invierno.

En los últimos años se instalaron 2.300 garrafones en viviendas y se distribuyeron más de 400.000 garrafas, totalizando más de $164.000.000 anuales de inversión tanto en gas a granel como en envasado.

A eso se suma la obra del Gasoducto de la Región sur (a través del Plan Castello) cuya primera etapa ya fue inaugurada y está en funcionamiento. Esta obra atraviesa 365 kilómetros de estepa y llevará el servicio a casi 20.000 hogares.

Pero todo es posible gracias a una gran tarea de mantenimiento de los caminos. Solo en los últimos cuatros años se repasaron 54.000 kilómetros de rutas provinciales (con una inversión anual promedio de $15.000.000) y se repasaron más de 3.600 kilómetros de caminos vecinales (con el uso de 77.400 m3 de ripio).

A través del IPPV, se construyeron 110 viviendas nuevas para familias de parajes, pero además se atendió la necesidad con mejoramientos habitacionales, infraestructura propia para emprendimientos y obras de uso comunitario, como gimnasios y otros espacios.

Servicios que igualan

Internet se convirtió en una realidad para cientos de familias de parajes alejados. Muchos de ellos pudieron conectarse a la red por primera vez en sus vidas.

A través del plan Conexión Rionegrina, que pusieron en marcha en septiembre del 2015 el Ministerio de Gobierno y la empresa ALTEC, se cumplió con la meta de llegar a 33 comisiones de fomento.

En cuanto a la energía eléctrica, se trabajó en el  reacondicionamiento y mantenimiento del sistema de generación. Se hicieron más de 34.500 metros de líneas de baja tensión, se instalaron una decena de nuevos grupos electrógenos y se construyeron cientos de pilares domiciliarios.

También se mudaron los sistemas de generación de Cerro Alto, Corralito, Ojos de Agua y Pilquiniyeu del Limay por razones de seguridad, con una inversión que superó los $35.000.000.

Mediante el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), se trabajó en la instalación de casi 2.000 paneles solares en diferentes sectores de la provincia. El primero de los hogares conectados al sistema fue una vivienda en el paraje Barda Colorada, a 35 kms de Cerro Policía.

También se garantizó el servicio de agua potable en las pequeñas localidades. Se colocaron cloradores y se han realizado obras menores de mantenimiento y compra de equipamiento, como bombas sumergibles, tanques y casillas.

También se trabajó en la instalación de plantas de ósmosis inversa en Sierra Paileman, Colan Conhue, Comico y se tramita en Peñas Blancas; al tiempo que se amplió la red en Arroyo Los Berros, Prahuaniyeu y Mencue. En Cerro Policía y El Cuy se hicieron perforaciones para captación de agua subterránea y se instalaron bombas solares en Laguna Blanca.

Por otro lado, se construyeron playones deportivos en Treneta, Laguna Blanca y Aguada Guzmán y plazas de juegos y espacios recreativos en Comico, Aguada de Guerra, Cerro Policia, Pilquiniyeu del Limay, Yaminue, Chelforo y Pichimauida.

Viviendas y otras obras que mejoran la calidad de vida

También, con fondos de coparticipación y aportes, se mejoraron los edificios de las instituciones del Estado.

Se hicieron refacciones Destacamentos Policiales de Aguada de Guerra, Yaminue, Aguada Guzmán, San Javier, Villa Llanquín y Laguna Blanca.

Se mejoraron las instalaciones de los centros de salud de Arroyo Los Berros, Pilquiniyeu, El Cuy, Treneta, San Javier, Río Chico, El Manso, Laguna Blanca, Villa Llanquín, Pilquiniyeu del Limay, Cona Niyeu, Sierra Pailemán y Mencue.

Además, se hicieron refacciones en el centro cultural de Valle Azul, en los salones de usos múltiples de Pilquiniyeu, Aguada Guzmán y Arroyo Los Berros y en las oficinas de las comisiones de fomento de  Laguna Blanca y Colan Conhue.

También se construyeron salas velatorias, garitas para paradas de ómnibus, baños públicos, depósitos y cercos perimetrales en diferentes localidades.

En cuanto a la movilidad, se compraron camiones para Peñas Blancas, Valle Azul y San Javier destinados a diversos usos, además de acoplados para Arroyo Ventana, Mencue y Colan Conhue.

También se compró un tanque cisterna de 2.000 litros de combustible para expendio de nafta y gasoil para Río Chico, El Cuy, El Manso y Paso Flores; un utilitario para San Javier y una lancha para Naupa Huen, entre otras.

Para complementar todas las compras, se trabajó intensamente para reparar y mantener todos los vehículos oficiales, en trabajo conjunto con Policía y Salud.

En cuanto a la comunicación, se recuperó la Radio Provincial AM880 de Sierra Colorada, con nuevo equipamiento y una nueva torre que reemplazó a la que fue destruida por un temporal. Esta emisora cumple una función social irremplazable y complementa la tarea integradora del Canal de TV estatal, con repetidoras en cada rincón del territorio.

También se compraron antenas y radios para comunicación en Treneta, Prahuaniyeu, Comico, Yaminue, Clemente Onelli, Río Chico y El Manso.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro