Admiten amparo ambiental contra la Municipalidad de Mainqué

La jueza María del Carmen Villalba dio curso al amparo ambiental colectivo presentado por un grupo de vecinos del barrio Santa Lucía contra la Municipalidad de Mainqué por el vertido sin control de desperdicios en los sectores aledaños al barrio por parte de camiones particulares y municipales, en particular de líquidos cloacales. Luego de varios reclamos por vía de nota a la Municipalidad y en forma pública por esta situación que afecta la calidad de vida de los vecinos del barrio, el 1 de agosto resolvieron tomar como medida de fuerza impedir el paso de camiones con desperdicios por la calle que se accede al sector de bardas. Ante la continuidad de esta situación, los vecinos de Santa Lucía decidieron presentar un recurso de amparo, que fue admitido y se ordenaron generar medidas de prueba en distintos organismos.

El amparo lo presentaron Osvaldo Boccardi, Jesús Boccardi, Alexis Zamora y un grupo de vecinos del barrio Santa Lucía y crianceros de la zona rural aledaña de la barda norte de Mainqué, con el patrocinio del doctor Osvaldo Nahuel. En el recurso, pidieron a la jueza que “se ordene al municipio cesar de manera urgente e inmediata de la lesión al derecho a un ambiente sano y limpio, al derecho humano a la salud, a la salubridad, higiene, ya que el vertido de residuos sólidos urbanos industriales y peligrosos generan un daño al ambiente”.

También requirieron que “se ordene a la Municipalidad que en un plazo no superior a los 30 días realice tareas de recomposición del bien dañado, o sea, la erradicación, saneamiento y posterior clausura del basural a cielo abierto en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el art. 41 de la Constitución Nacional”.

La doctora Villalba designó como perito al licenciado Leonardo Rosales, quien deberá expedirse en el término de quince días, con la obligación de “ir al lugar y evaluar la situación planteada por los amparistas, como así también si al momento de su inspección continua el vertido de líquidos cloacales en la zona, y la situación del basural a cielo abierto, e informe sobre posibles soluciones en el corto plazo, si existe contaminación, en su caso, necesidad de formalizar estudios específicos para determinar dichas afectaciones, y todo otro dato de interés que pueda aportar para dilucidar la cuestión planteada por los vecinos, señalando no solo la verificación de la denuncia que se formula, sino también las posibles soluciones a la problemática planteada desde su especialidad”.

La jueza hizo extensivo el amparo a la empresa Aguas Rionegrinas S.A., al Departamento Provincial de Aguas, al gobernador y al fiscal de Estado para que contesten también la demanda y ofrezcan pruebas.

La doctora Villalba fijó fecha para el 12 de noviembre, a las 9.30 horas, para constituirse en el barrio San Lucía, para realizar una inspección ocular en la que participen todas las partes interesadas. La jueza también pasó vista del expediente a la fiscalía del fuero penal, “ante la posible comisión de un delito de acción pública”.

La resolución del tribunal fue tomada con mucho optimismo por parte de los vecinos del barrio que sienten que “fueron escuchados por primera vez” en un reclamo ante distintos organismos del Estado. En particular, la experiencia de las peticiones realizadas con anterioridad a la Municipalidad de Mainqué, solo redundaron en represalías por parte de la administración del intendente Miguel Petricio contra los vecinos del barrio.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación