El nuevo velódromo de San Juan, inspirado en el de Berlín

Una delegación sanjuanina viajó al recinto deportivo, en el marco del mundial de ciclismo en pista. El objetivo fue observar el desarrollo del evento y la infraestructura con la que cuenta este lugar.

Emilia Castro, subdirectora de Infraestructura en la Secretaría de Deportes, viajó junto a Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Suramérica de Ciclismo y de la Unión Ciclista de la República Argentina, a la ciudad alemana de Berlín para seguir las alternativas de esta competencia y analizar los pormenores del trabajo operativo que se desarrolla en dicho espacio deportivo.

En el velódromo que se está construyendo en la provincia, ubicado al lado del estadio “San Juan del Bicentenario”, se está trabajando actualmente en las gradas y en parte de la obra que está previsto finalice el año próximo.

Por este motivo, era necesario que personal de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Deportes, tenga en cuenta los requerimientos de la UCI (Unión Ciclista Internacional) para avanzar en los detalles de la obra.

El jefe de pista de la UCI, Giles Peruzzi, es el encargado de homologar las pistas de ciclismo a nivel mundial. Él cumplió la función de orientar al equipo en aspectos a tener en cuenta para la construcción del velódromo en San Juan.

Lo único que se homologa en estos casos es la pista, el resto se prepara para los eventos particularmente. Y como dato importante es necesario saber la ocupación que se le va a dar al interior del velódromo.

En el aspecto deportivo, tener en cuenta la instalación y ubicación de las pantallas para los eventos, el sonido, la iluminación, espacios destinados a la prensa, como así también los 19 boxes que se arman para los equipos, los cuales constan de sistemas de duchas para 5 personas en cada uno. Estas habitaciones de 4×6 metros presentan en su interior un depósito con lavarropa, y les sirve de espacio a los equipos para guardar bicicletas, ruedas, cascos, y demás accesorios necesarios para este tipo de competencias.

Las medidas de seguridad más importantes, homologadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), son las barandas que cubren las adyacencias de la pista. Los accesos a la pista están contemplados por debajo de la misma

Con respecto a la prensa, los reporteros gráficos cuentan con 6 cabinas para trabajar con capacidad para seis personas. A su vez, los fotógrafos y camarógrafos tienen cabinas perfectamente equipadas para las distintas ocasiones de trabajo que se presentan en el lugar. En este espacio se registra el ingreso y egreso de la prensa, controlando quienes presentan su acreditación correspondiente y tienen el derecho de trabajar para el evento.

En el centro de la pista también está ubicado el sector de control antidoping y área de salud.

El Velódromo de Berlín es un recinto deportivo de ciclismo en pista cubierta, en el Prenzlauer Berg, localidad de Berlín, Alemania. Puede recibir hasta 12.000 personas, por lo que también fue la más grande sala de conciertos de Berlín, hasta la apertura del O2 World en 2008. Es parte de un complejo más grande, que incluye una piscina, construida en el curso del intento de Berlín, de conseguir los Juegos Olímpicos de Verano de 2000. Este proyecto está relacionado con la reunificación alemana y el deseo de una ciudad, Berlín, a punto de convertirse en la capital, de ser nominada para los Juegos Olímpicos.

El proyecto incluye

  • Un velódromo multiuso: donde se puede practicar ciclismo, atletismo, tenis, equitación, y realizar conciertos.
  • Un complejo de piscinas: 2 piscinas olímpicas, trampolín olímpico, las piscinas de entrenamiento de buceo, espacios para discapacitados, y niños.
  • Pabellón polideportivo.

 

Fuente: Prensa Secretaría de Deportes de San Juan