Estudiante y docente representaron a la UNRN en el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología

Bariloche.-La docente María Luz Cardozo y el estudiante Sergio Nicolás Torrego de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participaron del VII Congreso Latinoamericano de Agroecología que se llevó adelante del 2 al 5 de octubre pasados en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

La Dra. María Luz Cardozo es docente de Microbiología Agrícola e Industrial de la Licenciatura en Agroecología que se dicta en El Bolsón, integrante del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) y miembro del Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). El trabajo presentado en dicho evento se titula “Propiedades funcionales de Uñi o Murta (Ugni molinae) de la Comarca Andina del Paralelo 42º S, Patagonia, Argentina”. Los resultados se encuentran enmarcados en el proyecto “Comportamiento productivo, arquitectura y conocimientos ecológicos locales de plantas nativas con frutos comestibles de la Comarca Andina del Paralelo 42ºS, Provincias de Río Negro y Chubut, Argentina” (PI 40-B-663), financiado en parte por la UNRN.

Esta investigación tuvo como objetivos documentar la etnobotánica y caracterizar las propiedades funcionales de los frutos que crecen en las condiciones agroclimáticas de la Comarca Andina del Paralelo 42ºS. Se evaluó in vitro el potencial antioxidante y antiinflamatorio de los frutos de uñi mediante ensayos espectrofotométricos. Los resultados obtenidos mostraron correlación con algunos de los usos reportados y resaltan el potencial de los frutos de uñi para ser utilizados como base para la elaboración de alimentos funcionales.

María luz compartió su experiencia y expresó: “Los congresos de agroecología siempre son muy motivadores porque a diferencia de los encuentros científicos convencionales, en estos eventos se reúne la comunidad científica, estudiantes, militantes de movimientos sociales y el campesinado a intercambiar sus experiencias y puntos de vista. Esto permite que se establezca un diálogo de saberes desde el respeto de las diferencias, sumamente enriquecedor. Por otro lado, la motivación de todos los y las asistentes es contagiosa, ya que nos une la profunda convicción de que un cambio de paradigma en los sistemas de producción es urgente y posible”.

Por otra parte, Sergio Nicolás Torrego, alumno de la Lic. en Agroecología, graduado de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y también miembro del IRNAD presentó el trabajo “Potencial del Frijol Playero (Canavalia rosea) Para la Diversificación de la Agricultura en el Golfo de México”. Este proyecto surgió de la experiencia que vivió Sergio en Ciudad del Carmen, Campeche, México, donde cursó un semestre en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) gracias a la beca Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA).

Durante su estadía, tuvo la oportunidad de participar de la realización de un proyecto de investigación enfocado en el potencial agrícola y la percepción que tienen los pobladores regionales de una especie poco estudiada que podría ser importante en términos de seguridad alimentaria, la Canavalia rosea (leguminosa pantropical). Los resultados obtenidos fueron presentados en el congreso en el trabajo previamente mencionado

De este evento participaron varios países de Latinoamérica: Cuba, México, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, así como también investigadores de Estados Unidos y Europa.

Fuente: Prensa UNRN