Medidas de fuerza en el Hospital de Sierra Colorada

En el día de hoy, l@s trabajador@s del Hospital de Sierra Colorada resolvieron en asamblea iniciar medidas de fuerza en virtud de un reclamo por la importante falta de personal que vienen planteando desde hace ya algunos meses y sin obtener respuestas que realmente atiendan a una solución.

Desde octubre del año pasado, l@s trabajador@s solicitaron reiteradamente al Ministerio de Salud el nombramiento de personal para el nosocomio, ya que en la actualidad la planta de agentes resulta totalmente insuficiente para atender a toda la población y esto repercute muy desfavorablemente, tanto en la prestación de servicios como en la salud de l@s compañer@s, quienes no pueden tomarse el descanso adecuado y en sus turnos tienen una gran sobrecarga de tareas. Esto se ve agravado por la necesidad de toma de licencias por enfermedad o las de descansos, sumamente necesarias en este contexto de sobrecarga. Actualmente, de una planta de doce enfermeros solo están trabajando ocho para atender en los distintos turnos a la población urbana que ingresa, a los servicios en la zona rural (para los cuales hay que desplazarse) y a los pacientes de atención domiciliaria.

En una de las notas enviadas el año pasado, los agentes solicitan urgente resolución ya que ‘estamos agotados’, dicen. ‘Los turnos de la noche se cubren con un solo enfermero que debe atender él solo las urgencias y a los pacientes internados’ agregan.

“Estamos colapsados” dijo la responsable de UPCN de Sierra Colorada, Silvia Bichara, “nos cansamos de enviar notas, hablar por teléfono al Ministerio y solicitar la incorporación de enfermer@s y no obtenemos respuestas que den solución al problema. El cansancio por el excesivo trabajo se nota ya en tod@s l@s compañer@s que deben atender una demanda excesiva para la cantidad de personal”, agregó.

En el día de hoy, en una concurrida reunión y acompañados por la UPCN, l@s trabajadores resolvieron iniciar medidas de fuerza y declarase en estado de asamblea permanente hasta tanto se designen y pongan en funciones a nuevos enfermer@s en el hospital. Por otro lado, además de l@s enfermer@s, el personal que presta servicios de limpieza y mucamas también demandan más agentes para las tareas, porque el área también se encuentra superada por la cantidad de trabajo y el poco personal asigano en esas funciones.

“Según información de la directora del hospital, hay dos personas (una enfermera y una agente de servicio de apoyo) ya con toda la documentación de ingreso y la junta médica resuelta, pero a día de la fecha no solo no fueron nombradas aún, sino que se están revisando sus designaciones”, dijo Silvia Bichara aclarado que, si bien ayudaría, no son para nada suficientes esas designaciones; “la medida resuelta por l@s trabajador@s  ya fue informada a la directora”, agregó.                       

Fuente: Prensa UPCN Río Negro