Se aprobó hoy la ordenanza que ratifica la autorización de Casadei a los pescadores

El Concejo Deliberante en pleno, y por la unanimidad de votos, aprobó esta mañana en sesión extraordinaria la ordenanza que ratifica la resolución administrativa firmada por el intendente Adrián Casadei, mediante la cual “autoriza provisoriamente a los pescadores artesanales radicados en la jurisdicción municipal a operar desde el sector denominado Playa Nueva, sin perjuicio de las facultades concurrentes de las autoridades provinciales”.

Durante el tratamiento de único expediente puesto a consideración y motivo de la convocatoria, el jefe del bloque de Juntos Somos Río Negro, Daniel López, dijo que “estamos aprobando una habilitación para pescar en un lugar que consideramos nuestro, para que los pescadores artesanales puedan llevar adelante su actividad y no desaprovechar la oportunidad que se da en esta época del año, que es la presencia de langostino que les puede producir algún rédito económico”.

López aseguró que “vamos a aprobar una fuerte decisión política”, tras lo cual agradeció el acompañamiento de la oposición que “ha comprendido la situación en la que nos encontramos”.

Por su parte el concejal Matías Rodríguez (JSRN), resaltó “el acompañamiento a esta medida que se hace en beneficio de los trabajadores de la actividad y que apunta a evitar generar malestar o un perjuicio a los pescadores”.

A su turno el jefe de la bancada del Frente de Todos, Guillermo Masch, indicó que “la industria de la pesca es algo que hace muchos años viene sucediendo” y que “el langostino en esta época se va corriendo y ahora se está pescando en esa zona (Playa Nueva)”.

“Creo que es una decisión política muy fuerte, lo advertimos de esa manera y la acompañamos sabiendo que la pesca es una actividad que genera mucho dinero circulante que va a quedar en nuestra comunidad, además de que creemos que todos tienen derecho a trabajar”, agregó.

La presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, destacó -a propósito de este tema- que “corresponde al Concejo Deliberante tomar posición y definir los ejidos colindantes y es un compromiso, no digo en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo, comenzar a resolver esta situación que viene ya desde hace muchos años con diversos tratamientos, pero sin ninguna resolución”.

Explicó que “hay antecedentes históricos que dan cuenta que es necesario llegar a un acuerdo” al tiempo que celebró “esta decisión del intendente de haber firmado esta resolución en pos del bien común, en este caso en beneficio de los trabajadores de la pesca”.

López retomó luego la palabra para recordar una estrofa de la canción “Pescador del Golfo” de Rubén Darío Zoni y Roberto Gardella en la que señala “antes que despunte en Rey del horizonte, y en cuantito hay agua para no encalla, con tus ilusiones de redes repletas, pescador del golfo te haces a la mar”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste