UPCN organizó asamblea con los trabajadores de la Secretaría de DDHH

Viedma – En la sede del organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación, en Viedma, se realizó días atrás una asamblea con los compañeros que tuvo, principalmente, la intención de ser una reunión informativa acerca de las últimas novedades sindicales para los agentes rionegrinos. Sin embargo, en el transcurso de la asamblea se fue dando un creciente y especial interés en todos los temas que hacen al salario. Destacamos que los compañeros sacaron el tema salarial por sobre cualquier otro ya que, según expresaron “es lo que en este momento nos preocupa, y mucho, porque vemos día a día el deterioro de los sueldos que no alcanzan a cubrir las necesidades”. Los agentes del organismo mostraron un apoyo total a las políticas gremiales de UPCN en este sentido  y a los reclamos que venimos sosteniendo durante estos meses para equiparar los sueldos a los índices inflacionarios. Las declaraciones al respecto fueron unánimes “los compañeros nos dicen que se nota de forma muy marcada la acumulación de atrasos salariales que venimos sufriendo y lo ‘cuesta arriba’ que resulta hacerle frente a los gastos básicos de sus familias”, dijo una de las referentes del gremio.

Otro de los temas de interés sobre los que se explayaron fue el Decreto 300 y la implementación del mismo que, además de ser un ‘presentismo’ encubierto como ‘incentivo’, se hizo de manera desprolija, ya que los organigramas (para cuya confección deberían haberlos convocado, tal como marcan los estatutos) no fueron dados a conocer ni transparentados entre los agentes. En la asamblea se decidió pedir una reunión con el  titular de la secretaría, Duilio Minieri para solicitar y trabajar con dicho funcionario la estructura y organigrama del organismo.

Desde la UPCN destacamos que en las sucesivas asambleas que se vienen desarrollando en distintos organismos de todas las localidades se repiten los reclamos y preocupaciones de los trabajadores en torno a los salarios en primer lugar (esto incluye el decreto 300 que es presentismo encubierto) y luego los temas más específicos de cada organismos.

En la asamblea también se realizó la afiliación de varios trabajadores a nuestro sindicato. Acompañaron los delegados Pablo Huayquinao y Julia Cañumil. También estuvo presente el secretario gremial Héctor Barrionuevo. La asamblea finalizó con la elección de dos trabajadoras que pasaran a cumplir funciones de colaboradoras gremiales para estrechar lazos y mejorar la comunicación del sindicato y afiliados; ellas son Florencia De Luca y Liliana García.

Fuente: Prensa UPCN Río Negro